Nos preparamos para la Semana Santa

29 de marzo del 2015-Jóvenes Misioneros del Santo Padre. Piura, Perú.


 

El domingo 29 de marzo del 2015, “Domingo de Ramos” los JMSP-Piura nos reunimos como siempre en las instalaciones del Colegio Santa Mónica dispuestos hacer como todos los fines de semanas unas pequeñas horas de formación cristiana, convivencia y oración. Este fin de semana fue diferente al resto porque iniciábamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos conmemorando de esta manera la entrada triunfal de nuestro señor Jesús a Jerusalén, lugar donde se inmolara por cada uno de nosotros en la cruz.

Empezamos nuestra reunión con el rezo de la coronilla a la Divina Misericordia pidiendo por las intenciones del Santo Padre Francisco y por cada una de las intenciones personales de los asistentes. Luego formamos dos grupos de cuatro personas para la realización de varias rondas de preguntas relativo a de la Semana Santa, significado, ceremonias que se celebran, sobre su comienzo y fin entre otras las mismas que eran formuladas por un jurado formado por dos personas. Entre una de las preguntas que causó más curiosidad a los asistentes fue: “¿Por qué la Semana Santa se cambia de fecha cada año? La misma que no fue respondida por ningún grupo, por lo que, nuestro jurado tuvo que darnos la respuesta: “El pueblo judío celebra la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera, siendo esta fecha fijada en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario modernos, por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se hace coincidir con la luna llena”, asimismo dicha actividad significó una buena ocasión para el trabajo en equipo y el esfuerzo por recordar nociones básicas sobre esta semana considerada como la mayor en la Iglesia Católica, finalmente el equipo que más preguntas acertadas realizó le fue otorgado una bolsa de chocolates.

Posteriormente, nos dirigimos a uno de los salones del Colegio Santa Mónica dispuestos a ver un video sobre el testimonio de varias personas y su encuentro con Dios. En dicho video se puedo notar explícitamente que Dios siempre sale al encuentro de los hombres, es decir, en cada circunstancias de nuestra vida podemos notar la presencia de Dios que se nos revela por ejemplo por medio de un amigo que nos invita a participar en una reunión cristiana, por medio de una meditación, por medio de la santa misa y en nuestra vida ordinaria por medio de nuestras labores cotidianas. De esta forma podemos notar que al igual que el testimonio de las personas del video el seguir a Dios implica siempre un grado de sacrificio que siempre trae satisfacción y paz en nuestras almas ya que sólo “la verdadera fe, salva y llena de sentido la vida” .

Finalmente, después de ver dicho video hicimos una reflexión sobre cómo vivir la semana santa en nuestros hogares y de forma personal, haciendo hincapié en la participación de los oficios de Semana Santa y el cumplimiento del precepto de abstinencia y ayuno del viernes santo como forma de participar en el sacrificio y pasión de Jesús. Finalmente, realizamos la oración final de agradecimiento a Dios por permitirnos participar un fin de semana más junto a nuestros amigos en esta noble misión encomendada a los jóvenes de formarnos cada día más en Dios para estar dispuestos a servir con alegría a los demás.

¡Déjanos tu comentario!

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins