Cuaresma 2017

Alma Misionera / Rama Adulta: JMSP / Ciudad de Guatemala


 

¡OREN PARA QUE NO CAIGAN EN TENTACIÓN! 

Con el miércoles de ceniza iniciamos un recorrido de 40 días (Cuaresma) que nos invitaba al ayuno, a la oración, a la conversión.  Luego con nuestras palmas/Ramos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.  Iniciaba así la Semana Santa y nos disponíamos a vivir en el Triduo Pascual, nos disponíamos a acompañar a Jesús en su pasión, muerte y gloriosa resurrección!

En Guatemala, como en muchos países de América latina tenemos muchas manifestaciones de piedad popular (Vía crucis, velaciones, procesiones, visitas a sagrarios en Jueves Santos, etc) de las cuales el Papa Francisco hace referencia y expresa su importancia cuando dice:  "Son verdadera expresión de la acción misionera espontánea del pueblo de Dios.  Se trata de una realidad en permanente desarrollo, donde el Espíritu Santo es el agente principal" (EG num. 122)

Y hago referencia a esto porque en Semana Santa 2017 Dios Uno y Trino nos permitió dar un servicio en nuestra parroquia, nuestro sacerdote encomendó la misión a Alma Misionera de elaborar el Monumento y el Huerto que muchos fieles, de muchas otras parroquias visitarían el Jueves Santo por la noche.

Para nosotros fue un verdadero reto ya que no teníamos la idea, ni la experiencia de cómo hacerlo.  Pero gracias a la asesoría de nuestro párroco y apoyo de persona con experiencia de otros parroquiales esto fue posible.  Hubieron feligreses que donaron flores y frutas como ofrenda a nuestro Señor!  Cada miembro aportó, descubrió y puso al servicio dones y talentos que permitieron realizar la misión encomendada.

Como comunidad Alma Misionera, descubrimos y ahora lo comprendemos que Dios Uno y Trino necesita que estemos más comprometidos con la oración personal y por los demás, más cerca de las Sagradas Escrituras donde Dios mismo nos habla y quiere que estemos despiertos, que vivamos a pleno el mandato de amarnos los unos a los otros, aceptándonos, comprendiéndonos, animándonos y velando por las necesidades de nuestros hermanos, a ser misericordiosos como Él lo es a cada momento con nosotros.

Hemos de decirles que la acción del Espíritu Santo se hizo presente y lo seguirá haciendo en este tiempo de Pascua.  Queremos experimentar una renovación de Amor!

En nuestro caminar muchas veces el cansancio nos vence como les sucedió a Pedro, Santiago y Juan.  Y otras veces es el temor, la duda o el negativismo que se presentan en nuestra vida como tentaciones que pretenden paralizarnos y robarnos la alegría, la confianza y la certeza de que unidos en comunidad podemos lograr muchas cosas para engrandecer el Reino de Dios y para la salvación de muchas almas.  El Señor nos da la clave para permanecer firmes cuando las tentaciones se presentan en nuestra vida:   La Oración y precisamente ese fue el mensaje que se transmitió en el Monumento/Huerto que realizamos:

Oren para que no caigan en tentación!  (Lc. 22,40)

Gracias a cada miembro de Alma Misionera por su entrega, por su tiempo, por su dedicación, por su entusiasmo, pero sobre todo por el amor puesto en la realización de esta actividad.  Que todo el honor, la honra y la gloria sean siempre dadas a Dios Uno y Trino!

Bendiciones desde la ciudad de Guatemala.  Nos encomendamos fuertemente a sus oraciones para que sigamos firmes, llenos de Fe y Gozo en este seguimiento a Jesús y así como nuestra Madre María Santísima estemos dispuestos a hacer todo lo que Él nos diga!

 

Patricia Villagrán
Alma Misionera/Rama Adulta Jmsp

 

Santo Rosario

Cierre 2016 / Alma Misionera - JMSP / Guatemala


 

Nuestra madre Santísima la Virgen María, ha sido pilar fundamental y ha estado presente en cada una de nuestras reuniones semanales, siempre preparamos un pequeño altar especialmente para ella, sabemos que es nuestra madre celestial, ¡Madre de Gracia y de Misericordia!

En el mes de octubre, dedicado al Santo Rosario, tuvimos la oportunidad de profundizar más en este gran regalo que Dios nos ha dado y por medio del cual, nuestra Madre Santísima intercede por cada una de nuestras necesidades. Ella ama, cada vez que nos dirigimos a ella utilizando esta arma bendita para vencer las acechanzas del enemigo.

Delia Lemus, miembro activo nuestra comunidad de Alma Misionera y quien tiene un amor muy especial por mamá María, poniendo al servicio sus dones y talentos, nos fue dirigiendo en cómo rezar el Santo Rosario, retomando los pasos que se llevan a cabo para rezarlo de la manera correcta; los días en los cuales rezamos los diferentes Misterios, las oraciones introductorias y finales, incluso también compartió con nosotros parte importante de la historia de cómo la Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo de Guzmán (santo sacerdote español) le enseñó a él como rezar el rosario, esto sucedió en el año 1208. Nuestra madre del cielo le pidió a Santo Domingo que propagara esta devoción y la utilizara en contra de los enemigos de la Fe.

Después, pudimos enfatizar con profundidad y compartir las 15 Promesas, según los escritos del Beato Alano, que Nuestra Señora a dejado a aquellos que recen el Santo Rosario. Cada miembro recibió una promesa y compartió que significaba para él o ella esta promesa de nuestra Madre Celestial.

En la reunión semanal del jueves 13 de Octubre 2016 tuvimos la oportunidad de rezar todos juntos un rosario completo como regalo a nuestra Madre Celestial. Fue una reunión muy especial dirigida a mamá María, en esta oportunidad se presentaron testimonios muy especiales los cuales queremos compartir:

“Es la primera vez que rezo el Santo Rosario, estaba muy nervioso al dirigir el primer misterio, estuve preparándome para este momento y espero haberlo hecho bien para la Virgen María” - Carlos Morales -

“Pienso en la alegría que la Virgen María ha sentido al ver que uno de sus hijos (Carlos Morales) le haya rezado el Santo Rosario por primera vez y que lo haya aprendido y rezado junto a un grupo de amigos que lo apoyan en su caminar en la Fe” - Miguel Fuentes -

“Estoy muy agradecida con la Santísima Trinidad y con la Virgen del Rosario por permitirme dirigir momentos marianos de oración y meditación, los cuales hacen que mis hermanos refuercen y fortalezcan su fe católica, cada integrante de la comunidad ha participado con amor y devoción” - Delia Lemus-

El rezo del Santo Rosario es una práctica que seguiremos reforzando, nuestra madre nos sigue pidiendo que lo recemos, tenemos santos que nos exhortan a rezarlo con Fe viva! Y nos transmiten su experiencia la cual nos ánima en nuestro caminar! Les enviamos un fraternal saludo desde la ciudad de Guatemala y pedimos que nuestra Madre Santísima interceda por cada de sus necesidades.

¡Virgen María! ¡Ruega por nosotros!

Delia Lemus y Marlheny González / Alma Misionera – JMSP

Actividades Octubre 2016

Jóvenes Misioneros del Santo Padre / Octubre 2016 / Ciudad de Guatemala


 ¡RECEMOS JUNTOS EL SANTO ROSARIO!

Nuestra madre Santísima, Virgen María, ha sido pilar fundamental y ha estado presente en cada una de nuestras reuniones semanales, siempre preparamos un pequeño altar especialmente para ella, sabemos que es nuestra madre celestial, madre de Gracia y de Misericordia!  En el mes de octubre, dedicado al santo rosario, tuvimos la oportunidad de profundizar más en este gran regalo que Dios nos ha dado y por medio del cual nuestra madre santísima intercede por cada una de nuestras necesidades.  Ella ama cada vez que nos dirigimos a ella utilizando esta arma bendita para vencer las acechanzas del enemigo. 

En el mes de octubre, Delia Lemus, miembro activo de la comunidad Alma Misionera y quien tiene un amor muy especial por mamá María, poniendo al servicio sus dones y talentos, nos fue dirigiendo en cómo rezar el Santo Rosario, retomando los pasos que se llevan a cabo para rezarlo de la manera correcta, los días en los cuales rezamos los diferentes Misterios, las oraciones introductorias y finales, incluso también compartió con nosotros parte importante en la historia de cómo la Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo de Guzmán (santo sacerdote español) le enseñó a él como rezar el rosario, esto en el año 1208 y como nuestra madre del cielo le pidió a Santo Domingo que propagará esta devoción y la utilizara en contra de los enemigos de la Fe!  Por segunda oportunidad, pero en una forma más profunda pudimos enfatizar y compartir las 15 Promesas que Nuestra Señora del Rosario, nos ha dejado según los escritos del Beato Alano.  Cada miembro recibió una promesa y compartió que significada para él o ella esta promesa de nuestra madre celestial.  

En la reunión semanal del jueves 13 de Octubre 2016 tuvimos la oportunidad de rezar todos juntos un rosario completo como regalo a nuestra Madre Celestial! Fue una reunión muy especial dirigida a mamá María, en esta oportunidad se presentaron dos testimonios muy especiales los cuales queremos compartirles

“Es la primera vez que rezo el santo rosario, estaba muy nervioso al dirigir el primer misterio, estuve preparándome para este momento y espero haberlo hecho bien para la Virgen María”  - Carlos Morales -  

“Pienso en la alegría que la Virgen María ha sentido al ver que uno de sus hijos; Carlos Morales, le haya rezado el santo rosario por primera vez, y que lo haya aprendido y rezado junto a un grupo de amigos que lo apoyan en su caminar en la Fe “– Miguel Fuentes- 

El rezo del Santo Rosario es una práctica que seguiremos reforzando y exhortando, nuestra madre nos sigue pidiendo que lo recemos, tenemos santos que nos exhortan a rezarlo con Fe viva!  Y nos transmiten su experiencia la cual nos ánima en nuestro caminar!  

 “Estoy muy agradecida con la Santísima Trinidad y a la Virgen del Rosario el permitirme dirigir momentos marianos de oración y meditación, los cuales hace que mis hermanos refuercen y fortalezcan su Fe Católica, cada integrante de la comunidad ha participado con amor y devoción”  - Delia Lemus-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les enviamos un fraternal saludo desde la ciudad de Guatemala y pedimos que nuestra madre Santísima interceda por cada de sus necesidades.  Virgen María!  Ruega por nosotros!   

Delia Lemus – Marlheny González

JMSP Guatemala / Alma Misionera

 

 

 

 

Cuidando y Amando a nuestras Familias! Exhortación Amoris Laetitia

Cierre 2016 / Alma Misionera - JMSP / Guatemala


 

 

Es innegable la importancia de lo escrito en la exhortación Amoris Laetitia, su santidad Papa Francisco junto a los Obispos retoman muchos puntos importantes para la buena convivencia familiar y la hermandad basada en el amor sincero.

Amoris Laetitia muestra un panorama más amplio comparado con Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, no cambia la doctrina recibida de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Su enseñanza da un nuevo paso en el mundo actual lleno de tantos retos en los valores humanos y tecnológicos en donde las familias se enfrentan a desafíos en una manera más dura y contundente.

¿Que experimenta un padre de familia al poder leer este documento lleno de sabias palabras y repleto de consejos para aplicarlos en su propia vida? Yo Jairon Quiroa miembro de Alma Misionera, rama adulta JMPS quiero compartir mi experiencia personal en la lectura de este excelente documento.

Desde la introducción en la cual detalla la cantidad de capítulos y numerales de los que está compuesto el documento así como su descripción, sentí que este libro estaba dirigido a mí especialmente, te llena de necesidad por seguir la lectura y avanzar en sus páginas, cada numeral te muestra ejemplos certeros de los acontecimientos actuales en la vida de las personas y te da un panorama amplio de cómo quieres que sea tu vocación dentro de tu hogar y ser un ejemplo humilde para las demás familias.

Siendo yo antes un católico solo de domingos o de festividades únicamente durante muchos años, con la aceptación de Jesucristo en mi vida desde un retiro de evangelización hace dos años junto a mi esposa y luego integrarnos a la comunidad Alma Misionera de la parroquia Esquipulitas, he experimentado un cambio total en la forma de ver nuestro entorno y también tomamos junto a mi esposa la decisión de realizar ajustes necesarios en nuestras vidas, he tratado de luchar desde entonces contra todos los estereotipos y malos hábitos que desarrolle por tanto tiempo.

Con la lectura de Amoris Laetitia me fui dando cuenta que los problemas, obstáculos y retos que en sus páginas plasma nuestro querido PapaFfrancisco no eran únicamente míos o de la familia que he formado o de la familia de la que provengo, son problemas que están presentes en todos los hogares hoy en día a nivel mundial.

Como lo explica su santidad Papa Francisco en la Exhortación, el hogar es la iglesia doméstica por lo cual mi papel como padre de familia es de "sacerdote" en el hogar, este es un trabajo muy difícil cuando en realidad comprendes cual debe ser tu verdadera tarea, ésta consiste en tomar las decisiones correctas para que tu hogar se mantenga firme y lleno de amor, pero esto solo se logra al comprender que Dios es quien debe llevar las riendas de tu vida y hogar. El documento me mostró muchos ejemplos de cómo a través de la historia la situación del mundo ha afectado a un sin número de familias que por estar firmes plenamente en la doctrina de Dios lograron salir adelante y se convirtieron en un ejemplo a seguir.

En la parte conyugal lo que más me lleno del documento es el himno del amor de San Pablo, el cual desglosa y describe de una forma en la que pude darme cuenta que el amor va más allá de lo inexplicable, más allá de la carne y los sentimientos, aprendí que debo esforzarme más por los seres que amo y debo proteger, tal como Jesucristo enseñó: Amar hasta la muerte.

Con la bendición de ser padre de un lindo hijo, la exhortación me mostró que en la actualidad hay muchos niños huérfanos, y no por el hecho de que sus padres murieran sino por la situación en la que falta de presencia, el calor y la protección del papá en el hogar, el trabajo las actividades diarias no nos permite a nosotros como padres de familia disfrutar a nuestros hijos y creemos que con ser solo proveedores de cosas materiales estamos llevando bien nuestro trabajo de padre, sin darnos cuenta que estamos viendo morir la infancia de nuestros hijos y llevándolos a una adolescencia en dónde lo que ellos más desean es irse de nuestro lado en busca del amor y comprensión que nunca encontraron en nosotros. Dedicar tiempo a mi hijo ha sido una de las mejores lecciones que me ha mostrado esta exhortación.

Siempre se ha tenido la idea errónea que la esposa es quien debe cuidar y educar a los hijos mientras el esposo trabaja y provee el sustento, pero en realidad esto es un trabajo de ambos, el documento lo expresa con claridad. No tengamos temor o vergüenza de expresarles nuestro amor y confianza a nuestros hijos, su santidad Papa Francisco lo expresa de muchas formas para que lo comprendamos, se debe romper con esos estereotipos de hombre machista y simple. Como hombre debo brindar todo el amor y respeto que se merecen mi esposa e hijo.

Amoris Laetitia es una exhortación que abarca muchos puntos y se puede tomar como una guía para el fortalecimiento de la familia te muestra la caridad que se debe tener hacia los ancianos, pero esto lo experimenta la persona hasta que se convierte en papá, como bien dice esa famosa frase “Cuando seas papá me vas a comprender” esto es un dicho que siempre se cumple, debemos darnos cuenta que nuestros ancianos son un mar de conocimiento y experiencia, han recorrido este largo camino de la vida y merecen nuestro respeto y amor, ya que si Dios lo permite algún día estaremos en el lugar de alguno de estos ancianos.

Leer este documento me ha brindado una luz de por dónde quiero llevar mi vida y la de mi familia, formar junto a mi esposa a nuestro hijo para que tenga la plena confianza que Dios nunca lo abandonará a pesar de los problemas que afrente, que la felicidad se encuentra en brindar amor incondicional, hacer amigos reales, no atesorar los bienes materiales y sobre todo mantenerse firme en la presencia de Dios.

En el año 2016 tuve la oportunidad de desarrollar y presentar a mis amigos en Cristo de la comunidad Alma Misionera esta exhortación, en las reuniones en las cuales compartimos esta exhortación utilizamos los videos de Cinco Panes para hacer una introducción al capítulo y luego daba una pequeña explicación del mismo, fue una linda experiencia porque la mayoría de los miembros de la comunidad se abrió, acogió el mensaje y expusieron muchas ideas, algunos miembros hasta adquirieron un ejemplar de la exhortación para llevar una lectura más personalizada en sus hogares, todos nos dimos cuenta que el documento está dirigido a todas las personas no exclusivamente a las parejas, el amor fraterno lo puede poner en práctica el hijo, el hermano, sobrino, el primo, los miembros de comunidad, todas las personas ya sea casados o solteros.

Cada miembro de la comunidad Alma Misionera está consciente que debemos cuidar a nuestras familias porque somos responsables de cada alma que integra la misma, seguimos caminando tomados de la mano de Dios Trino ya que todos tenemos deseos y anhelos en nuestros corazones y sé cada uno irá descubriendo su vocación a la cual Dios en su divino plan de vida tiene para cada uno. Pido la intercesión de María Santísima para que ella interceda por nuestras familias y por todas las familias del mundo.

Un saludo fraterno desde la ciudad de Guatemala!

Jairon Quiroa / Alma Misionera - JMSP

 

   

 

 

 

Adviento 2016

Jóvenes Misioneros del Santo Padre / Diciembre 2016 / Ciudad de Guatemala


 

¡EL CAMINO DE BELEN! 

posadaAM1

 

 Llega el Adviento, y con él se da inicio a un nuevo año litúrgico.  El Adviento es un tiempo de espera, es un tiempo de esperanza, un tiempo que nos invita a la conversión, a estar atentos y preparar el corazón para que el niño Dios encuentre un lugar donde pueda nacer.

En Guatemala se viven muchas tradiciones en esta época, “Las Posadas” , es una de ellas,  las cuales simbolizan la peregrinación que La Virgen Maria y San José realizaron en su viaje a Belén para cumplir con el censo Romano y con la profecía del nacimiento de Jesús.   Las posadas tienen un origen del antiguo continente, pero en Guatemala son introducidas por el Santo Hermano Pedro en el siglo XVI recorriendo las calles empedradas de la capital del Reino, la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala. 

Las posadas dan inicio el 15 o el 16 de diciembre y durante 9 días visita 9 hogares diferentes. La posada consta de un anda pequeña con las imágenes de San José y La Virgen María adornada con elementos tradicionales de Guatemala y es llevada en brazos de un lugar a otro, la acompaña los feligreses de cada parroquia o comunidad  con faroles y chinchines, cantando villancicos. En cada hogar se recibe la posada con un canto pidiendo posada para recibir a la Madre de Dios que esta a punto de dar a luz,  al entrar a la casa se realiza una oración y se lee un fragmento del Evangelio con relación al nacimiento de Jesús. Se coloca el anda en un altar preparado por la familia.  En cada hogar se recibe a los feligreses con un refrigerio, tradicionalmente se prepara una bebida caliente, ya que las posadas salen siempre en las horas de la noche.  En Guatemala hay una bebida muy tradicional de esta época, El ponche, bebida caliente de frutas picadas.

En nuestra parroquia “Esquipulitas Mariscal”, la posada sale del templo el día 15 y empieza su recorrido por los hogares del sector parroquial; en diciembre 2016 como Comunidad Alma Misionera tuvimos la bendición de recibir la posada el día que regreso al templo, el día 23 de diciembre.  Como comunidad tuvimos la oportunidad de preparar el tradicional ponche y servirlo a todas las personas que acompañaron la posada. 

También la Pastoral Infantil de la Parroquia tuvo la iniciativa de realizar una pequeña representación del nacimiento de Jesús que acompañaron musicalmente con villancicos, fue una representación muy bonita donde los niños de la Pastoral fueron los protagonistas. 

Fue una actividad muy especial y como comunidad fue la primera vez que participamos en la posada parroquial, fue una noche de mucha bendición y donde tuvimos la oportunidad de servir con gozo y alegría.

Las posadas tienen un sentido evangelizador, preparar nuestros corazones para recibir al niño Dios que está a punto de nacer.  Es un medio que invita a la reflexión, recordando las angustias y penas que tuvieron que pasar San José y la Santísima Virgen María para poder recibir en este mundo al Hijo de Dios, y que ante las carencias ellos le dieron todo su corazón y lo recibieron con un inmenso amor confiando siempre en la Divina Providencia, significativo el hecho que en la posada ellos nos pedían a nosotros, Alma Misionera acogerles porque el niño Dios quería entrar, nacer y permanecer en nuestros corazones, ser ese pesebre, que aunque humilde, roto o lastimado, podamos darle cobijo a ese precioso niño que viene a darnos libertad.

posadaAM2

Un abrazo fraternal desde la ciudad de Guatemala, que les bendiga Jesús en su divina infancia y que en este año 2017 sigamos el camino junto a Él para amarle y servirle con un corazón renovado y agradecido! 

posadaAM3

Irene Morales – Marlheny González

JMSP Guatemala / Alma Misionera

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins