¿Cómo vivimos los JMSP EL Cuarto Capítulo de la Encíclica “ La Alegría del Evangelio?

18 de Junio 2015 - Jóvenes Misioneros del Santo Padre / Bogotá, Colombia.


 

El sábado 13 de junio a través de dinámicas y reflexiones los JMSP pudimos entender las palabras que el papa nos quería transmitir en la segunda parte del cuarto capítulo de “ La Alegría del Evangelio”. Ese día, pudimos jugar y conversar por medio de las actividades principales, desarrolladas en torno a temas como: La construcción de el bien común y la paz social y El diálogo como contribución a la paz.

La primer actividad fue sobre la construcción de la paz y consistió en construir una torre de vasos entre parejas en el menor tiempo posible, con la dificultad de que una persona externa intentaría tumbar las torres. En estas circunstancias cada pareja tuvo que competir, buscando estrategias para proteger su torre, recurriendo a la fuerza y a la astucia para superar las dificultades. Lo que se pretendía era hacer una analogía entre el juego y la vida real al construir un proyecto que atraviesa constantemente por dificultades, como es el proyecto de la paz.

Las dificultades suelen ser sinónimos de problemas o división y no de unidad pero la propuesta de “La Alegría del Evangelio” expone que “ la unidad es más fuerte que el conflicto”. Proponiéndole a los individuos de un proceso de paz adherirse a la verdad por un bien común, aceptando sus diferencias y participando honestamente para que nadie sea excluido de este proyecto. De esta forma, la idea de paz se resume en una frase de Bergoglio: “Una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia”.

El segundo tema que tratamos fue el diálogo social como contribución a la paz, este se divide en: diálogo interreligioso, diálogo entre fe, razón y ciencias, diálogo en un contexto de libertad religiosa y diálogo con el judaísmo. La conclusión al tratar el tema, es que debemos ser firmes en las propias creencias para compartir en plenitud el mensaje de verdad que las dos partes quieren expresar, siendo consientes del anuncio y del diálogo que este puede significar.

Al finalizar el grupo pudimos socializar los temas y compartir entre los JMSP.

--

Comité de Prensa

 

¡Déjanos tu comentario!

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins