Tercer Capítulo: La Alegría del Evangelio

03 de Junio 2015 / Jóvenes Misioneros del Santo Padre / Bogotá - Colombia.


 

El pasado 30 de mayo como de costumbre nos reunimos en la casa de peregrinos del amor para continuar con el estudio de la exhortación apostólica de su Santidad el Papa Francisco: Evangelii Gaudium. En esta ocasión trabajamos el capítulo número tres correspondiente a "El Anuncio Del Evangelio". Comenzamos pasadas las 3:30 pm con el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia y luego le dimos paso a el ABC del Papa, en el cual pudimos escuchar de voz de una de nuestras líderes el resumen de la audiencia que su Santidad dió el miércoles 28 de Mayo; en esta ocasión el Papa Francisco tocó el tema del noviazgo diciéndonos que es un camino muy importante que no podemos tomarlo a la ligera.

Seguido pasamos al tema central comenzando con una serie de actividades, para lo cual dividimos el grupo en dos. En la primera de ellas los jóvenes tenían como objetivo encontrar las piezas de dos imágenes y armarlas pero debían hacerlo con los pies atados; en la segunda debían recoger una fotografía y el primero que la obtuviera ganaría y para la última actividad se escogió al integrante más pequeño de cada uno de los grupos el cual debía pasar por en medio de las piernas de los otros y la persona que llegara primero ganaba el reto.

Luego de divertirnos por un tiempo hicimos la reflexión de las actividades realizadas, curiosamente cada aspecto de las mismas tenía relación con las palabras que nos regala el Papa en la exhortación; allí él nos habla de que en su infinita misericordia, Dios nos hace a todos candidatos de la salvación pero así como recibimos ese regalo tenemos también el compromiso de anunciarlo a todos comenzando por a aquellos que son más cercanos a nosotros y que para ese anuncio debemos poner los talentos que Dios nos ha regalado. El Papa también nos decía que Dios se manifiesta de muchas maneras usando aspectos como la cultura de cada pueblo para que su amor se manifieste.

Para tratar la segunda parte de la exhortación realizamos una serie de actividades para trabajar en el tema, en la primera a cada joven se le entregó una situación y con ella debían darle un consejo al protagonista de la misma, sin contar que era lo que le estaba pasando; vimos muchos consejos y al escucharlos todos leímos cuales eran realmente las situaciones. De aquí partimos para comprender el tema de la Homilía tratado por el Papa en la exhortación apostólica, dándonos cuenta que Dios a cada uno de nosotros a través del sacerdote nos da ese mensaje que tanto necesitamos en el momento en que asistimos a la misa.

En la siguiente actividad de la segunda parte se nos fueron repartidos unos papeles con una palabra y de acuerdo a ella debíamos representar el mensaje central de la parábola del Hijo Pródigo; fue un momento para ver la creatividad y audacia de los jóvenes puesto que cada palabra era muy diferente. Esto nos ayudó a comprender algunos aspectos importantes y de gran ayuda en ese proceso de anunciar a Cristo. En esta parte en particular El Papa se dirigía a los sacerdotes, lo que nos permitió detenernos un poco a reflexionar en la labor que cada uno de nuestros pastores realiza y valorar el esfuerzo diario que hacen para transmitirnos las palabra de Cristo vivo que se da en cada Eucaristía.

Fue una tarde muy bella donde pudimos orar, jugar y reflexionar en base a las palabras que SS. Francisco nos regala en esta Exhortación Apostólica.

---

Comité Prensa / JMSP Bogotá - Colombia 

 

¡Déjanos tu comentario!

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins