¿Cómo celebrar Halloween?

Jóvenes Misioneros del Santo Padre - Bogotá / Colombia.


 

Si me preguntan que aprendí en JMSP el sábado pasado, diría que entendí como el origen de la palabra Halloween, aclara de donde proviene la fiesta que se celebra el 31 de octubre y como la celebración de esta fecha, se ha desvirtuado. Lo mas valioso, es el discernimiento que pude obtener para saber ¿Cómo celebrar Halloween?.

La palabra Halloween proviene de la expresión en ingles “All Hallow's Eve”, que se refiere a La Vispera de Todos los Santos, celebrada el 31 de octubre. Fecha que antecede La fiesta de Todos los Santos, 1 de noviembre, instituida en el año 835 por el Papa Gregorio IV. Es decir la víspera del 31 de octubre, tiene un sentido sagrado para nosotros los católicos y es a través de este día que nos preparamos para celebrar La Fiesta de Todos los Santos. Y ¿Qué celebramos?, celebramos el llamado que Dios nos ha hecho a la santidad, a través de personas que lucharon como nosotros y que de forma heroica, vivieron el don de la Fe.

Pero, ¿Cómo se ha desvirtuado la celebración de esta fecha?. Parte de la respuesta es la cristianización de los pueblos Celtas, quienes mezclaban la fiesta cristiana con la pagana porque la fecha coincidía. Y por miedo practicaban supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Los Celtas celebraban el fin de año, 31 de octubre con la fiesta de Samhain, que marcaba el fin del verano y las cosechas. Para esto, Tenían una serie de prácticas donde se le hacía culto al dios de la muerte; sacrificaban animales porque pensaban que los difuntos estaban atrapados, hacían hogueras y se disfrazaban para protegerse de los espíritus y les ofrecían alimentos para que no los asustaran.

Estas prácticas llegaron a Estados Unidos por parte de los Irlandeses, quienes introdujeron el Halloween como parte de la cultura popular, agregando elementos paganos como la creencia de brujas, fantasma, etc. Que después se propago por todo el mundo. Pero la fecha no solo se ha desvirtuado por la mezcla de culturas sino por la práctica de espiritismo, como lo hacen los Satánicos, quienes de forma deliberada realizan el culto a demonios, sacrificando personas y realizando otro tipo de ritos, celebrando la muerte.

Entonces, a pesar de la influencia de la cultura, debemos tener en cuenta que la Iglesia nos invita a celebrar la víspera y el día de todos lo santos como la fiesta, donde celebramos las virtudes heroicas que tuvieron los santos al vivir en plenitud con Cristo. Estamos invitados a celebrar el 31 de octubre y el 1 de noviembre, como los días en que podemos motivar a otros a ser santos, a través de buenos propósitos. (lecturas de santos, vigilia, oraciones a difuntos y se quiere disfrazar, sea creativo y haga un homenaje a la vida, no a la muerte).

 

 

-- Comité de prensa --

 

¡Déjanos tu comentario!

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins