Adviento 2016

Jóvenes Misioneros del Santo Padre / Diciembre 2016 / Ciudad de Guatemala


 

¡EL CAMINO DE BELEN! 

posadaAM1

 

 Llega el Adviento, y con él se da inicio a un nuevo año litúrgico.  El Adviento es un tiempo de espera, es un tiempo de esperanza, un tiempo que nos invita a la conversión, a estar atentos y preparar el corazón para que el niño Dios encuentre un lugar donde pueda nacer.

En Guatemala se viven muchas tradiciones en esta época, “Las Posadas” , es una de ellas,  las cuales simbolizan la peregrinación que La Virgen Maria y San José realizaron en su viaje a Belén para cumplir con el censo Romano y con la profecía del nacimiento de Jesús.   Las posadas tienen un origen del antiguo continente, pero en Guatemala son introducidas por el Santo Hermano Pedro en el siglo XVI recorriendo las calles empedradas de la capital del Reino, la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala. 

Las posadas dan inicio el 15 o el 16 de diciembre y durante 9 días visita 9 hogares diferentes. La posada consta de un anda pequeña con las imágenes de San José y La Virgen María adornada con elementos tradicionales de Guatemala y es llevada en brazos de un lugar a otro, la acompaña los feligreses de cada parroquia o comunidad  con faroles y chinchines, cantando villancicos. En cada hogar se recibe la posada con un canto pidiendo posada para recibir a la Madre de Dios que esta a punto de dar a luz,  al entrar a la casa se realiza una oración y se lee un fragmento del Evangelio con relación al nacimiento de Jesús. Se coloca el anda en un altar preparado por la familia.  En cada hogar se recibe a los feligreses con un refrigerio, tradicionalmente se prepara una bebida caliente, ya que las posadas salen siempre en las horas de la noche.  En Guatemala hay una bebida muy tradicional de esta época, El ponche, bebida caliente de frutas picadas.

En nuestra parroquia “Esquipulitas Mariscal”, la posada sale del templo el día 15 y empieza su recorrido por los hogares del sector parroquial; en diciembre 2016 como Comunidad Alma Misionera tuvimos la bendición de recibir la posada el día que regreso al templo, el día 23 de diciembre.  Como comunidad tuvimos la oportunidad de preparar el tradicional ponche y servirlo a todas las personas que acompañaron la posada. 

También la Pastoral Infantil de la Parroquia tuvo la iniciativa de realizar una pequeña representación del nacimiento de Jesús que acompañaron musicalmente con villancicos, fue una representación muy bonita donde los niños de la Pastoral fueron los protagonistas. 

Fue una actividad muy especial y como comunidad fue la primera vez que participamos en la posada parroquial, fue una noche de mucha bendición y donde tuvimos la oportunidad de servir con gozo y alegría.

Las posadas tienen un sentido evangelizador, preparar nuestros corazones para recibir al niño Dios que está a punto de nacer.  Es un medio que invita a la reflexión, recordando las angustias y penas que tuvieron que pasar San José y la Santísima Virgen María para poder recibir en este mundo al Hijo de Dios, y que ante las carencias ellos le dieron todo su corazón y lo recibieron con un inmenso amor confiando siempre en la Divina Providencia, significativo el hecho que en la posada ellos nos pedían a nosotros, Alma Misionera acogerles porque el niño Dios quería entrar, nacer y permanecer en nuestros corazones, ser ese pesebre, que aunque humilde, roto o lastimado, podamos darle cobijo a ese precioso niño que viene a darnos libertad.

posadaAM2

Un abrazo fraternal desde la ciudad de Guatemala, que les bendiga Jesús en su divina infancia y que en este año 2017 sigamos el camino junto a Él para amarle y servirle con un corazón renovado y agradecido! 

posadaAM3

Irene Morales

JMSP Guatemala / Alma Misionera

 

 

 

Jóvenes Misioneros del Santo Padre ©2015 | Home | Joomla 3 Templates Joomlaskins